13 Enero 2023

RECHAZAN Y CRITICAN MEDIDAS y DECISIONES CONTRA ÍNSTRUCTORES DE MIGRANTES EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN.

Instructores comunitarios asentados en distintos municipios de la región, critican las decisiones que toma la encargada y coordinadora del programa de atención a migrantes de Conafe, pues desmerece la atención a los migrantes que no viajan a sus lugares de origen.

El comunicado que hicieron para este respecto dice:


“Educadores comunitarios manifiestan su inconformidad con dependencia de CONAFE por incumplir el convenio y dejar sin educación a los niños que ya radican en los distintos municipios de la región.

Cabe destacar que solo les quedan dos meses a los educadores para terminar su convenio y poder hacerse acreedores a su beca para seguir estudiando, lo que es parte por lo que este servicio social se cumple.

Tal vez para el que esté detrás de un escritorio se le haga fácil terminar de hacer a este sector más decadente del que ya es parte.

Hacemos un llamado a la Administradora responsable de la educación de estos niños, la Dra. Lucía Olivas, coordinadora territorial en el estado, y a la Lic. Lorenza Botellos Montañez, Jefa de Programas Educativos a de verdad velar por la educación de los niños independientemente del que sean migrantes. Según palabras de sus educadores comunitarios de Acompañamiento Regional como lo es Yolanda Andazola que de lo único que se ha encargado es de fastidiar a los educadores migrantes, porque ni siquiera conoce cómo se trabaja en este sector tan vulnerable.

Para ellos, según, no se trabaja y es innecesaria su labor porque dan prioridad a escuelas regulares.”

Por otro lado, dicen que el cargo que representa Lorenza Botellos es contra la modalidad migrantes. “No esta de acuerdo como trabajamos porque ella no quiere que trabajemos y, lo que quiere es desaparecer el programa”.

La administradora responsable de la educación a migrantes Armida Leticia Favila, sigue como si nada en la institución, pero a los instructores que trabajan con niños migrantes sí los quieres dar de baja, cuando lo único que han hecho es atender a la población migrante.

Por cierto, en un año que lleva en el cargo de Coordinadora Territorial, nunca se ha molestado el conocer de cómo se trabaja en el contexto de jornaleros agrícolas migrantes.

Como se sabe, este programa de atención a migrantes se maneja con un ciclo escolar distinto al ciclo regular. Pero ha ocurrido un fenómeno: que muchos niños ya no migran sino que están asentados en los municipios y a ellos se les negaría el servicio de educación que reciben con las decisiones que se toman desde el escritorio, sostienen algunos instructores comunitarios.